Cómo eliminar los piojos

Tratamientos contra piojos

Cómo eliminar los piojos

Con la vuelta al cole, es frecuente que regresen los parásitos más extendidos entre la población infantil y necesitemos hacernos con tratamientos contra piojos. La razón de su proliferación no es otra que el contacto entre los pequeños, que permanecen juntos en espacios cerrados, lo que facilita la infestación.

Basta con que un niño se haya infestado durante las vacaciones para que, al regreso a las aulas, los piojos se conviertan en huéspedes poco deseados en las cabezas de otros muchos. Por eso, lo principal, es la prevención. Y para ello, especialmente en el caso de las niñas o niños con pelo largo, es importante recoger el cabello en colas o trenzas, puesto que los piojos pasan de una cabeza a otra por contacto, y ese contacto es más fácil cuando el cabello está suelto, por su movilidad.

También es aconsejable revisar el cabello, mechón por mechón, así como el cuero cabelludo, para evitar riesgos y, en caso de existir liendres (huevos de piojo), poner remedio al problema antes de que se produzcan nuevos contagios.

Además, cuando se detecta un caso, todos los miembros de la familia o personas en contacto con el afectado deben tomar algunas precauciones, como evitar el uso compartido de toallas, almohadas o sábanas, e ir analizando tratamientos contra piojos.

¿Cómo detectar la presencia de piojos?

Los piojos, aunque diminutos, son visibles para el ojo humano. Su color es gris o marrón y se adhieren al cuero cabelludo, del que se nutren mediante la extracción de pequeñas cantidades de sangre. Esto suele provocar picor en la cabeza, aunque no siempre se producen síntomas.

tratamientos eliminar piojos

A la presencia de piojos se le llama pediculosis. Normalmente, el diagnóstico se realiza con más facilidad al localizar en el cuero cabelludo a las liendres, que se adhieren persistentemente al cabello y tienen apariencia de diminutos huevos, parecidos a la caspa, que no se desprenden con facilidad.

Cuando esos huevos eclosionan, las ‘cáscaras’ de las liendres se desplazan hacia el exterior y, con el crecimiento del cabello, se hacen un poco más visibles.

Tratamientos contra piojos: champú Goibi, Fullmarks, repelente Mitigal

Una vez que se ha detectado la presencia de liendres en el cuero cabelludo, existen distintos tipos de tratamientos contra los piojos para eliminarlos. Hay una gran variedad de champús y lociones pediculicidas que eliminan al parásito tras su aplicación, en una o en varias sesiones, gracias a sus compuestos químicos.

Entre ellos se encuentran el champú Goibi y la loción Goibi, que provocan la muerte por bloqueo metabólico y parálisis de los piojos y liendres y que incluye en el pack un peine para facilitar la retirada de liendres.

FullMarks es otro tratamiento para eliminar los piojos. En este caso, la aplicación debe realizarse sobre el cuero cabelludo cuando se observen piojos vivos y, pasados diez minutos, se debe peinar el cabello con un peine especial, incluido en el lote, para retirar los parásitos y las liendres.

Peine eléctrico antipiojos y liendres Medisala

También existen productos repelentes que actúan por un período determinado de tiempo evitando la ‘picadura’ de piojos y previniendo de la infestación o re-infestación. Es el caso del repelente de piojos Goibi y el spray repelente Mitigal.

Uno de los remedios más novedosos en la lucha contra la pediculosis es laliendrera o peine eléctrico antipiojos LCS de Medisana, que tiene la ventaja de que no emplea productos químicos en la eliminación de piojos, no tiene efectos secundarios y tiene tantos usos como vida útil tenga el peine.

Funciona deslizándolo sobre el cabello seco, desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Cuando se localiza un piojo o una liendre, se produce una pequeña descarga eléctrica entre los dientes del peine que, al contacto con el insecto o el huevo, lo mata instantáneamente. Este sistema está especialmente indicado para los piojos adultos, por lo que se reomienda el uso diario durante un par de semanas para asegurarse de que la eliminación es completa.

Aunque la pediculosis es ciertamente incómoda y puede resultar molesta, se trata de un problema muy extendido, sobre todo en la etapa infantil y durante el período escolar, que no tiene mayores implicaciones y que tiene fácil solución. ¡Si tenéis alguna duda o necesitáis comparar tratamientos contra piojos, aquí nos encontraréis!

1 opinión en “Tratamientos contra piojos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *