consejos para la adaptación al cole tras las vacaciones

Volver al cole después de las vacaciones

Publicado el

A muchos os habrá pasado que, tras las fiestas o vacaciones, vuestros hijos han experimentado una ‘recesión’ y resulta mucho más difícil que vayan al colegio o la escuela infantil con buena cara. Los períodos de vacaciones permiten al niño pasar más tiempo con sus padres y familiares, hacer más cosas juntos, jugar, disfrutar y, en definitiva, participar en actividades que en su rutina diaria sólo tienen cabida de forma excepcional. Volver al cole después de las vacaciones no suele ser tarea fácil.

Cuando el período vacacional se termina, los niños deben regresar a su rutina y no siempre les hace mucha gracia. Hay que volver a madrugar, lo que implica también acostarse más temprano y prescindir de ese maravilloso tiempo juntos para ver una peli infantil o jugar hasta más tarde; hay que acudir a la escuela y el tiempo libre del niño ya no coincide con tanta facilidad con el tiempo libre de los padres, lo que se traduce en más tiempo separados. En el caso de los niños más mayorcitos, el fin de las vacaciones implica, además, la vuelta a las tareas o deberes en casa.

consejos para la adaptación al cole tras las vacaciones
Foto: eleconomista.es

Esta nueva incorporación a la rutina no siempre resulta fácil y requiere una elevada dosis de paciencia y de psicología para los padres. En Pharmabuy os queremos dar algunos consejos para que volver al cole después de las vacaciones resulte menos traumático para padres e hijos.

  • Unos días antes de que finalicen las vacaciones, intenta incorporar progresivamente algunas de las rutinas que deberás aplicar cuando la escuela haya comenzado (como acostarse antes y levantarse un poco más temprano).
  • Trata de motivar a tu hijo antes de volver al cole contándole lo mucho que disfrutará compartiendo con sus compañeros las experiencias vividas durante ese tiempo libre, lo mucho que disfrutó viendo tal película, bañándose en el la playa (en las vacaciones de verano) o jugando con ese juguete nuevo que le trajeron los Reyes Magos (en el caso de las Navidades).
  • Sé comprensivo con tu hijo, los niños no tienen la misma capacidad de que los adultos para afrontar la frustración o adaptarse a situaciones nuevas.
  • Nunca lo humilles, lo compares con otros niños («Fulanito no llora») o le regañes por el simple hecho de mostrar su desacuerdo con las ‘nuevas rutinas’. Ésa es la única herramienta de la que el niño dispone (al menos si es pequeñito) para expresar sus deseos.
vuelta al cole tras las vacaciones
Foto: abc.es
  • Intenta asociar la nueva etapa con valores positivos, insistiendo en las cosas que le gustan y que forman parte de los nuevos ritmos que adquirirá al volver al cole después de las vacaciones (por ejemplo, háblale de sus amigos, de que podrá jugar de nuevo con ellos en el patio, de que le podrá contar a su ‘seño’ o su ‘profe’ lo que ha hecho en vacaciones, etc.).
  • Participa en su rutina diaria interesándote por lo que ha hecho en la escuela, preguntándole por su entorno más inmediato (sus profesores, sus amigos del cole…) y colaborando en sus deberes diarios de la forma que consideres más oportuna (supervisando, explicando, valorando sus avances y sus esfuerzos…).
  • Procura compensar el tiempo que estáis separados con una compañía grata y enriquecedora. Es normal regresar cansado del trabajo y tener pocas energías para dedicar a los hijos, pero es muy importante jugar con ellos, el juego es fundamental para su desarrollo.
  • Implica a tu hijo en las tareas diarias del hogar de forma divertida para que sienta que cuentas con él y compartís tiempo juntos. Déjalo ayudarte a preparar la comida (en las medidas de sus posibilidades) y concédele algún que otro privilegio cuando regresa de la escuela y asume sus pequeñas responsabilidades (como elegir un día la comida o la película que veréis en familia).

De vez en cuando, reflexiona sobre cuáles son tus prioridades en la vida y trata de recordar que tu hijo sólo tendrá una infancia. Ayúdale a crear bonitos recuerdos de ella y regálale un sentimiento que le acompañará para el resto de su vida: que sus padres lo quisieron mucho, le dedicaron tiempo y le dotaron de las herramientas necesarias para afrontar la vida con empatía, responsabilidad, respeto a los demás y muchas ganas de vivir y disfrutar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *