Niño-limpieza de dientes

La limpieza dental en bebés: pasta de dientes infantil

Niño-limpieza de dientes

La higiene dental de los niños es esencial desde la aparición del primer diente. Conviene tomar medidas para prevenir alteraciones bucales, sólo así se garantiza una vida más saludable.

Cualquier precaución es poca. Lejos de lo que piensa mucha gente, el problema de la caries, una enfermedad producida por la bacteria Streptococcus Mutans, puede manifestarse a edad muy temprana. Es por ello que resulta necesario adoptar  medidas que frenen su desarrollo y eviten el día de mañana la cirugía.

Hay que tener en cuenta que la boca es la puerta de entrada de los alimentos y, en caso de enfermedad, se complica la alimentación diaria. Para reducir los riesgos es fundamental una buena dieta de alimentos e iniciar cuanto antes los hábitos de higiene dental.

Causas de problemas dentales infantiles

  • La alimentación rica en azúcares suele ser una buena aliada para la formación de la placa bacteriana. Se recomienda evitar que el niño ingiera bebidas dulces (zumos, infusiones con azúcar y refrescos) antes de dormir o alimentos azucarados (golosinas y pasteles).
  • Es muy común que se transmita a través de la saliva. El riesgo aumenta cuando se comparten cepillos, cubiertos, vasos o comida.
  • La ausencia de flúor en el agua es también otro de los motivos por los que puede aparecer la caries en los niños.
  • La propia genética también puede influir en el desarrollo de esta enfermedad, según las investigaciones realizadas por expertos en odontología.
  • La ausencia de buenos hábitos higiénicos y dietéticos en la familia.

Cepillo de dientes para niños y pasta de dientes infantil

La limpieza debe empezar en el mismo momento en el que aparece el primer diente. Para ello se puede utilizar una gasa húmeda y, conforme el niño crece y adquiere autonomía, se le debe enseñar a emplear un cepillo de dientes para niños blando, primero sin pasta de dientes o con una pasta especial durante tres veces al día.

El cepillado, que puede empezarse a partir de los 4 meses, debe realizarse con mucho cuidado. Resultan muy efectivos en esta tarea los de mango antideslizante y filamentos extra suaves que no causan daño a las delicadas encías. Conviene que la limpieza se haga con suaves movimientos circulares por la cara interna y externa.

En cuanto al gel dentífrico, existen en el mercado pasta de dientes infantil de entre 2 y 6 años de edad que impiden el avance de la caries y remineraliza el esmalte. Son recomendables porque contienen fluor activo, sabor suave y no pican.

2 opiniones en “La limpieza dental en bebés: pasta de dientes infantil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *