higiene dental

Cómo debe ser una correcta higiene bucal

Publicado el

La boca es la puerta de entrada de múltiples infecciones y los problemas con dientes o muelas pueden desembocar en males mayores. Por eso es fundamental mantener una correcta higiene bucal y, a diferencia de lo que pueda parecer, esa limpieza no se consigue al 100% con un simple cepillado dental tras las comidas.

En Pharmabuy os queremos explicar cómo debe ser una correcta higiene bucal en nuestro día a día y también en el de los más pequeños de la casa. Para ello, lo primero es eliminar algunos hábitos que perjudican nuestra dentadura. El tabaco y algunas bebidas como el vino o el café tiñen el esmalte de los dientes y son los responsables de la aparición de manchas en la dentadura.

Si queremos conseguir unos dientes blancos, lo primero que hay que hacer es eliminar hábitos tóxicos o, al menos, asegurar el cepillado tras la ingesta de esas bebidas que manchan o amarillean los dientes. Pero no todo está en conseguir unos dientes blancos, la higiene dental va más allá y, de hecho, por mucho que nos cepillemos, no conseguiremos de forma natural (sin tratamientos adicionales) un tono más blanco que el de nuestro propio esmalte.

salud dental
Foto. www.respuestario.com

La alimentación es muy importante también en el cuidado de nuestra boca. Los azúcares y los hidratos de carbono son los principales causantes de la caries, por lo que es importante reducir la ingesta de dulces, bebidas azucaradas y ácidos que erosionan el esmalte de los dientes y lavarlos siempre después de comerlos.

También es importante llevar una dieta equilibrada que incluya calcio, fósforo, magnesio y vitaminas C y D, nutrientes esenciales que ayudan a mantener la higiene bucodental, y visitar al dentista al menos una vez al año.

El cepillado dental

Para conseguir una correcta higiene bucal hay que considerar que en la boca, además de los dientes, está la lengua y las paredes internas, donde también se depositan los residuos de alimentos y las bacterias. Por ello, el cepillado dental debe realizarse tras cada comida, preferiblemente antes de que pasen quince minutos desde su finalización, y con una pasta de dientes adecuada a las necesidades personales.

Para lograr un correcto cepillado hay que arrastrar el cepillo dental desde la encía al diente, por lo que en la parte superior de la boca debe realizarse de arriba a abajo, mientras que en los dientes inferiores el movimiento correcto es de abajo a arriba. Lo ideal es realizar una división mental de la dentadura para no olvidar ninguna zona durante el cepillado, que debe prolongarse durante dos minutos, aproximadamente.

higiene bucodental

 

Es importante utilizar un cepillo de cabezal pequeño y con filamentos flexibles que lleguen a todos los rincones de la boca y tampoco hay que olvidar cepillar con suavidad la lengua y la cara interior de la boca. Los cepillos manuales deben sustituirse cada tres meses, aproximadamente, para que los filamentos se mantengan en buen estado y garanticen un cepillado eficaz. Se puede optar por cepillos de mayor o menor dureza en función de la sensibilidad de las encías. En nuestra parafarmacia online, encontrarás una amplia gama de cepillos manuales de dureza suave o media y específicos para los niños.

También se puede optar por cepillos de dientes eléctricos, muy eficaces en la eliminación de la placa bacteriana y, normalmente, con diseños ergonómicos para llegar a todos los rincones de la boca. Existe una amplia gama de cepillos eléctricos en el mercado. En Pharmabuy, disponemos de varios modelos de cepillos y recambios adaptados a la distinta sensibilidad de las encías.

Seda dental y colutorios

Además de asegurar el cepillado dental tras cada comida, y especialmente por las noches, para conseguir una correcta higiene bucal es fundamental acostumbrarse a usar de forma rutinaria la seda o hilo dental tras cada cepillado. Por muy eficaz que sea nuestro cepillo, entre los dientes siempre quedan residuos de alimentos que al acumularse forman la llamada placa bacteriana, principal causa de la enfermedad periodontal.

seda dental

Para un correcto uso de la seda dental debe cortarse un tramo de unos 30 centímetros que se enrollará entre los dedos de ambas manos para pasar luego a deslizarse entre los dientes, desde la encía hasta el borde de cada pieza, con suavidad y sin dañar la encía y usando para cada diente un espacio limpio del trozo que se ha cortado. Una vez hecho esto, es muy importante enjuagar bien la boca para que los restos que se han ‘barrido’ se desprendan totalmente de los dientes.

Además de la seda dental, existen cepillos interdentales para lograr una limpieza eficaz de los espacios que quedan entre los dientes y comprobar el posible sangrado de las encías y la eficacia de la limpieza bacteriana.

El toque final para lograr una correcta higiene bucal viene de la mano de los colutorios, que aportan un extra de limpieza y son muy importantes en los casos en los que hay déficit de flúor o calcio o cuando las encías están dañadas. Incluso si la boca está sana, los colutorios tienen un gran poder antiséptico para garantizar una higiene máxima, eso sí, siempre después del cepillado y no como sustitutos del mismo. En Pharmabuy disponemos de una amplia gama de enjuagues bucales para niños y adultos.

colutorios

Aunque pueda parecer en principio que son demasiadas las cosas que hay que hacer para lograr una correcta higiene bucal, estas rutinas no os llevarán más de cinco minutos tras cada comida y os ayudarán a tener una boca sana y unos dientes más blancos.

1 opinión en “Cómo debe ser una correcta higiene bucal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *