Aftas bucales: por qué se producen y cómo evitarlas

Las aftas bucales son pequeñas úlceras que se producen en la mucosa de la boca y que nos causan irritación e incluso dolor.

En el blog de Pharmabuy os hablamos de una de las lesiones bucales más frecuentes entre la población. En este post os explicamos qué son, por qué se producen, cómo podemos evitarlas y cuáles son algunos de los productos más recomendados para combatirlas.

Qué son y por qué se producen

Las aftas son lesiones benignas (úlceras o llagas abiertas) que se producen en la mucosa de la boca y que no suelen causar mayores problemas más allá de la incomodidad y cierto dolor. Suelen aparecer en cualquier punto de nuestra cavidad oral: parte interior de las mejillas, labios, lengua, encía, garganta, úvula, etc.

Son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja. No suelen superar los 5 milímetros y lo más común es que sean redondas. Son lesiones poco profundas y no presentan pus, bacterias o señales de infección. Pueden aparecer en solitario o ser múltiples. En algunos casos es común que sean recurrentes, es decir, que vuelvan a salir al cabo de un tiempo en el mismo punto o en otro diferente. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, las aftas no son contagiosas.

Y vamos ya con una de las preguntas que más ronda la cabeza de muchos de vosotros. ¿Por qué se producen si nos cuidamos la boca y mantenemos una buena higiene? Las causas son variadas. Las principales son las siguientes:

  • Roce de la dentadura, férula dental, etc.
  • Mordidas accidentales o traumas locales.
  • Ingesta de líquidos muy calientes, bebidas ácidas, pastas de dientes, medicamentos o productos químicos.
  • En algunos casos son debidas a alergias alimentarias.
  • Sistema inmunitario deprimido o posibles infecciones. Deficiencia de algunas vitaminas y minerales.
  • El estrés psicológico/emocional y el agobio también son una causa importante en el origen de las aftas bucales.
  • Alteraciones hormonales -sobre todo durante el ciclo menstrual-.
  • Fumar tabaco.
  • En caso de que las aftas bucales tarden más de dos o tres semanas en curarse, sean profundas, presenten un gran tamaño y sean recurrentes, es importante consultar al médico o al dentista para que valore si hay posibilidad de que sea síntoma de otro tipo de enfermedad.

Cómo evitarlas

Como siempre decimos, prevenir es mejor que curar. Es cierto que existen algunos factores que aumentan la probabilidad de sufrir aftas bucales. Por ejemplo, el tabaco y el estrés no controlado.

como evitar las aftas bucales

Algunas rutinas que nos ayudan a prevenir la aparición de las aftas bucales son las siguientes:

  • Llevar una correcta higiene bucal.
  • Seguir una dieta variada y equilibrada, rica en frutas y verduras.
  • Consumir alimentos que sean ricos en vitaminas y minerales, especialmente vitamina C y omega-3.
  • Evitar los líquidos y los alimentos excesivamente calientes.

Productos Aftex

En la mayoría de los casos las aftas bucales desaparecen con la aplicación de tratamientos tópicos locales o enjuagues antiinflamatorios. Es recomendable no usar enjuagues bucales con alcohol, ya que la herida puede empeorar. Consulta siempre a tu médico o a tu farmacéutico antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento. Normalmente, las heridas suelen cicatrizar entre los 7 y los 14 días siguientes y suelen curarse sin dejar cicatriz.

productos aftex para aftas bucales

Los productos de la marca Aftex son muy recomendables para el tratamiento de las aftas ya que aceleran el proceso de cicatrización de la lesión gracias a que contienen Ácido Hialurónico. Podemos aplicar el gel oral de Aftex en la afta y notaremos un alivio inmediato del dolor y una aceleración en su curación y cicatrización. Si lo prefieres, lo podemos utilizar incluso en formato spray. También es muy recomendable enjuagarse con el colutorio Aftex, un enjuague bucal específicamente diseñado para aliviar al instante el dolor y la inflamación.

Si sufres aftas bucales o tienes alguna llaga, te recomendamos seguir estos consejos y aplicar tratamientos tópicos recomendados por farmacéuticos y médicos. Te recordamos que en nuestra web Pharmabuy puedes encontrar productos específicos para cada tipo de lesión o úlcera. Quedamos también a tu disposición para resolver cualquier duda. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *