Tratamientos contra piojos

La vuelta al cole… y a los piojos

Publicado el

La vuelta al cole supone el regreso a muchas cosas: las rutinas, los horarios, las tareas, el reencuentro con los amigos de clase… y también la aparición de piojos.

Los piojos son parásitos sin alas que se asientan en la cabeza de las personas y se alimentan de su sangre. Suelen provocar picor, por lo que el rascado constante puede también producir pequeñas lesiones en el cuero cabelludo que causan incomodidad y, en algunos casos, pueden llegar a infectarse.

La pediculosis es muy contagiosa y se transmite por contacto (los piojos no vuelan), al compartir almohada, bufandas, gorros, diademas o, simplemente, por cercanía. Es muy frecuente que en los centros educativos, cuando hay un niño con piojos, se contagie rápidamente al resto de los compañeros. Por eso, lo mejor es prevenir y, si se produce el contagio, utilizar los productos adecuados para acabar con los piojos y tomar medidas para evitar nuevos contagios.

Productos antipiojos

En la actualidad hay muchos productos para combatir los piojos. Uno de los más conocidos por su larga tradición en España es Filvit, una marca más que consolidada para acabar con la pediculosis que, seguramente, muchos de los que hoy sois padres habréis utilizado en alguna ocasión.

Filvit Loción es una loción antiparasitaria pediculicida que se aplica sobre el cabello seco con un suave masaje y se mantiene durante unos 15 minutos para acabar con los piojos. Tras la aplicación, es recomendable cubrir la cabeza con un gorro para concentrar el efecto de la loción. Una vez transcurrido el tiempo de exposición, el cabello se aclara con agua y el tratamiento puede completarse con la eliminación de posibles residuos o liendres mediante un peine antipiojos.

También puede utilizarse el más que conocido Filvit Champú, especialmente diseñado para el tratamiento de la desinfección por piojos y liendres y cuya aplicación debe realizarse sobre la cabeza con piojos vivos. El champú antipiojos se aplica sobre el cabello húmedo como cualquier otro champú pero, en este caso, se deja actuar unos 15 minutos antes de enjuagarlo. Normalmente basta con una sola aplicación pero, si el problema persiste, se puede repetir la operación pasada una semana, aproximadamente.

La prevención de piojos

Cuando se detecta algún caso cercano de pediculosis en casa o la escuela es recomendable utilizar productos preventivos que actúan como repelentes de los parásitos para evitar el contagio. Uno de esos productos es  Filvit Spray repelente de piojos. Se aplica con un ligero masaje sobre el cuero cabelludo seco con especial intensidad sobre la nuca y tras las orejas.

Liendrera

Además de esto, para evitar el contagio de piojos es muy importante no compartir sábanas, almohadas, gorros, bufandas u otras prendas con la persona que los padece, así como asegurar la higiene de la ropa del hogar y las prendas de vestir cuanto hay algún caso de pediculosis en casa.

También es conveniente llevar el pelo recogido y revisarlo con frecuencia para detectar la posible aparición del parásito o sus huevos (las liendres) y desinfectar frecuentemente cepillos y peines con agua muy caliente y jabón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *