¿Sufres bruxismo? Consejos para dejar de apretar los dientes

¿Tú también aprietas los dientes por las noches? ¿Te levantas con dolor de mandíbula e incluso con dolor de cabeza? El bruxismo es un hábito inconsciente que nos lleva a apretar o rechinar los dientes -normalmente por las noches- y que puede llegar a producir dolor de mandíbula, dolor de cabeza, alteraciones del sueño e incluso lesiones en las piezas dentales.

Por suerte, el bruxismo tiene tratamiento y lograrás reducir tus síntomas con algunas recomendaciones. Hoy en Pharmabuy hablamos del bruxismo y te damos algunos consejos para dejar de apretar los dientes por las noches y dormir mucho mejor.

¿Qué es el bruxismo? ¿Por qué lo sufrimos?

El bruxismo es un problema que afecta a más personas de las que piensas. Se conoce como el acto de apretar y restregar los dientes durante la noche. Esta actividad inconsciente provoca dolor en la mandíbula, fatiga en los músculos de la cara, dolor de cabeza, erosiones en las piezas dentales, etc. Puede ocurrir durante el día, aunque lo más común es que el bruxismo se manifieste sobre todo por las noches.

La gran pregunta que nos hacemos es ¿por qué se produce? Parece que el estrés, el nerviosismo y el agobio que sufrimos durante el día lo descargamos de manera inconsciente con nuestra mandíbula por las noches. Aunque los factores genéticos y las causas odontológicas del propio paciente también pueden influir.

Recomendaciones para frenar el bruxismo

  • Visita al dentista para que sea un profesional el que valore los síntomas. En caso de sufrir bruxismo, lo más habitual para tratar el bruxismo es la utilización de una férula de descarga. Se trata de un molde de plástico de nuestra dentadura que nos colocamos en la boca durante la noche y que protege nuestros dientes del desgaste y también nos ayuda a relajar la musculatura.
  • Trata de no tomar sustancias estimulantes como el café por las noches, ya que solo fomentará que estemos más nerviosos.
  • Practica deporte por las tardes para eliminar tensiones y liberar todo el estrés y el agobio del día a día. Te ayudará a sentirte más liberado y con menos presión. También puedes probar con actividades como el yoga o el mindfulness, muy recomendables para conseguir relajarnos.
  • Toma infusiones para dormir o pastillas para dormir naturales ya que te ayudarán a combatir el insomnio y el nerviosismo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a reducir los problemas asociados con el bruxismo. Si sufres estos síntomas, recuerda ir a tu dentista de confianza. ¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *