¿Qué son los antioxidantes? ¿Por qué es importante tomarlos?

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de los antioxidantes y de los radicales libres pero ¿sabes realmente lo que son? ¿por qué los especialistas insisten tanto en la importancia de los antioxidantes? Hoy en el blog de Pharmabuy respondemos a las dudas más comunes sobre este tema tan importante para nuestra salud.

¿Qué son los antioxidantes?

Son moléculas que trabajan a nivel celular y que retrasan y previenen el daño oxidativo de otras moléculas de nuestro organismo -los radicales libres-. Son de vital importancia para retrasar el envejecimiento celular ya que previenen/neutralizan/limpian la actuación de los radicales libres sobre el organismo.

Los radicales libres son los responsables del envejecimiento. Se trata de moléculas muy reactivas e inestables que tienen su origen en el tabaco, la contaminación, la mala alimentación, el exceso de ejercicio, el sedentarismo, exposición a los rayos UV… y lo más normal es que los produzca el propio metabolismo. Los radicales libres se crean frente a la protección de bacterias y virus, pero generan un impacto perjudicial sobre nuestras células y músculos que es necesario combatir.

Tal y como aseguran los expertos, nuestro cuerpo genera defensas para neutralizar estos radicales libres, pero no siempre son suficientes y a veces es necesario la ingesta de sustancias antioxidantes.

¿Por qué tomar antioxidantes?

Para defender nuestro organismo de los radicales libres es necesario llevar una alimentación completa y saludable, rica en fruta, verduras, cereales… y sobre todo, debe incluir alimentos ricos en antioxidantes como el ajo, la berenjena, el brócoli, el jengibre, los tomates, la cebolla, entre otros muchos. Y no solo eso, hay vitaminas que son clave para defender nuestro cuerpo de la oxidación:

  • Vitamina E: semillas, frutos secos, aceites vegetales, hortalizas, soja, etc.
  • Vitamina A: pescados, pollo, pavo, huevos, etc.
  • Vitamina C: fresas, naranjas, limones, pimientos, kiwis, etc.
  • Beta-caroteno, precursor de la vitamina A: zanahorias, tomates, patatas, melones, calabazas, mangos, albaricoques, etc.
  • Suplementos como el ácido lipoico, polifenoles o la coenzima Q10 o ubiquinol son algunos de los más efectivos y necesarios.

Durante la práctica deportiva aumenta la producción de radicales libres y, en consecuencia, el estrés oxidativo. Es por ello por lo que los deportistas requieren de un porcentaje mucho más alto de antioxidantes, pero siempre sin llegar al exceso, ya que podría ser contraproducente.

Cuando la dieta que llevamos no es suficiente para aportar los antioxidantes necesarios, se requiere tomar complementos alimenticios o suplementos vitamínicos que contienen antioxidantes. En Pharmabuy encontrarás productos antioxidantes en cápsulas, comprimidos, bolsitas de té, etc. para completar tu dieta. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *