cuidados del bebé

Cuidados de la zona del pañal

Publicado el

La piel del bebé es mucho más fina y frágil que la del adulto. La zona del pañal es una de las más delicadas, al estar permanentemente tapada, lo que impide la transpiración, y es más propensa a sufrir irritaciones por la humedad de la orina o el contacto con las heces.

Por ello, es muy importante mantener una correcta higiene con el cambio frecuente del pañal, sin esperar a que esté muy mojado, y con una limpieza minuciosa.

Existen en el mercado infinidad de productos para garantizar los cuidados de la zona del pañal (toallitas, cremas, pastas al agua, vaselinas, etc). Antes de decantarse por uno u otro, es importante seguir algunos consejos en la rutina diaria para garantizar la salud de la piel:

  • Cambia el pañal con frecuencia, no esperes a que esté totalmente mojado.
  • No utilices jabones agresivos para lavar el culito del bebé. Aplica geles neutros específicamente diseñados para los más pequeños cuando laves la zona.
  • Para los cambios de pañal por orina, puedes utilizar toallitas húmedas especiales para el bebé.
  • En el caso de las niñas, limpia siempre de delante hacia detrás, para evitar que los gérmenes del ano pasen a la vagina.
cuidados de la zona del pañal
Foto: baby-poems.com
  • En el caso de los niños, no olvides limpiar también el abdomen, las nalgas y los muslos, pues es frecuente que la orina se extienda por estas zonas.
  • Seca muy bien la zona del pañal y todos los pliegues con una toalla suave después de limpiar el culito del bebé.
  • No apliques talcos, impiden la transpiración de la piel y resecan la superficie cutánea. Además, su inhalación puede resultar peligrosa para el bebé.
  • Puedes utilizar una crema protectora tras cada cambio de pañal, aunque no es necesario hacerlo todas las veces. La protección es más importante por la noche, cuando el bebé permanece más tiempo con el pañal puesto, y cuando existe irritación. En este último caso, emplea fórmulas reparadoras.

Cremas protectoras del culito

Como ya hemos comentado, son muchas las marcas que trabajan cremas pediátricas específicamente diseñadas para la zona del pañal. En Pharmabuy, disponemos de un amplio surtido de cremas protectoras y reparadoras de distintas marcas y laboratorios.

cremas para el culito del bebéEntre las cremas protectoras de nuestra parafarmacia online figuran la crema balsámica de Sebamed Baby, una de las marcas más conocidas en lo que a productos para el bebé se refiere, con buenos resultados y un agradable aroma. Actúa como aislante, previene las escoceduras y contiene principios calmantes y cicatrizantes.

Otra marca muy conocida es Lutsine Eryplast Pasta, que actúa como barrera frente a la orina y las heces permitiendo la transpiración y manteniendo el pH de la piel a su nivel natural. En Pharmabuy tenemos, además, un pack en promoción que incluye dos unidades por tan sólo 8,00 €, permitiendo un ahorro del 40%.

cremas para la zona del pañal

La pomada protectora de Bepanthol ejerce una doble acción sobre la piel; por una parte, aísla el culito del bebé de la humedad y, por otro, el dexpantenol acelera el proceso natural de regeneración. Esta pomada, que se encuentra también en formato de 100 gr., no contiene conservantes ni perfumes y está clínicamente testada incluso en bebés prematuros.

También muy conocida por su especialización en productos infantiles es la marca Chicco, que cuenta con una Crema Balsámica Lenitiva con efecto barrera para proteger la piel y evitar irritaciones.

cuidados del culito del bebé

Muchas de las cremas protectoras tienen, además, efecto regenerador de la piel y son aptas para el tratamiento de irritaciones como la dermatitis del pañal, la atopia o la dermatitis de contacto. La crema del pañal de Suavinex, por ejemplo, sirve tanto para prevenir la irritación como para tratarla. No contiene parabenos, ni ftalatos y tampoco colorantes artificiales.

Para los casos más severos de irritación una de las cremas más eficaces es Nutraisdin AF Pomada Reparadora. Se utiliza sólo puntualmente sobre la piel dañada (no como prevención) durante unos siete días, y suele ofrecer muy buenos resultados.

Lo fundamental es prevenir irritaciones con unos cuidados diarios y los productos adecuados. Ante una irritación severa y persistente, es recomendable consultar al pediatra, que decidirá cuál es el tratamiento más adecuado.

1 opinión en “Cuidados de la zona del pañal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *