cistitis arándano rojo foto de manuel martín vicente

Para prevenir la cistitis, arándano rojo

Esta semana hemos leído a través de ‘Qué me das para’ sobre las bondades del arándano rojo como tratamiento para prevenir las cistitis o infecciones de orina.

Son más habituales de lo que pensamos. Un 7% de la población adulta sufre un episodio de cistitis al año y en España se calcula que «se producen más de 3,5 millones de episodios anuales de cistitis aguda sólo entre mujeres de 20 y 44 años», según la catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, Concha Navarro.

La cistitis o infección de orina está relacionada, en el 80% de los casos, con la bacteria E. Coli, que para actuar tiene que «fijarse en primer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias» antes de ‘colonizar’ la vejiga.

Es en esta primera fase en la que actúa el arándano rojo, según se desprende de un estudio publicado en ‘BMC Infectious Diseases’ en 2010 y que concluyó que las proantocianidinas presentes en este fruto «reducen significativamente la adhesión y virulencia de las bacterias en el tracto urinario». De ahí la recomendación del arándano rojo como tratamiento profiláctico o preventivo de las infecciones urinarias.

Otro estudio publicado ese mismo año en la revista ‘Urology’, de la Universidad de Winthrop, Nueva York, concluyó que en mujeres pre y posmenopáusicas, el arándano rojo es eficaz para reducir «la incidencia de infecciones del tracto urinario recurrentes (ITUr)», con el consiguiente aumento de la calidad de vida para estas pacientes. De esta evidencia, en opinión de los expertos, se desprende que el uso de suplementos basados en arándano rojo puede prevenir las infecciones recurrentes en este segmento de la población.

cistitis arandano rojo aquilea cistitus

Aquilea, con una amplia experiencia en el desarrollo de productos naturales, ha elaborado suplementos a partir del arándano rojo especialmente recomendados para la prevención de la cistitis. Dentro de esta línea, está el Aquilea Cistitus de 60 comprimidos y el Aquilea Cistitus en formato líquido, que se puede diluir en agua, zumos o incluso en el yogurt.

Por qué hay más casos de cistitis en mujeres

Aunque la cistitis afecta a ambos sexos, tiene mayor prevalencia en las mujeres.

La bacteria E. Coli, causante, como hemos apuntado, de 8 de cada 10 casos de cistitis, tiene su hábitat natural en el instestino. La proximidad de la zona perianal y la uretra en las mujeres hace que sea mayor la incidencia de las infecciones en esta población.

Para su prevención es muy importante la higiene íntima. Se recomienda, además, orinar después de cada relación sexual.

Por qué aumenta en verano la incidencia de la cistitis

El riesgo de cistitis aumenta en verano, porque en esta época del año son más frecuentes las prácticas que están relacionadas con su contagio: en verano se suelen tener más relaciones sexuales y son frecuentes los baños en lugares públicos como las piscinas. El calor, además, es un caldo de cultivo perfecto para el rápido crecimiento de las bacterias.

Por qué el arándano rojo y no otra fruta

Las proantocianidinas están presentes en otros frutos y alimentos, pero en el arándano rojo tienen una alta concentración.

Si sospechas que tienes una infección urinaria (molestias, ganas de orinar frecuentes y en poca cantidad y dolor en el bajo vientre son algunos de sus síntomas), debes acudir a tu médico de cabecera. Las infecciones requieren tratamiento antibiótico que debe indicarte un facultativo. Una vez cumplido el tratamiento, puedes hacer un ciclo de Aquilea Cistitus (o consumir arándanos rojos) para evitar que vuelva a aparecer la infección.

Si estás en periodo pre o posmenopáusico, se recomienda hacer tres o cuatro ciclos al año de Aquilea Cistitus, que gracias a su elevada concentración de las proantocianidinas presentes en el arándano rojo, te ayudarán a prevenir las infecciones de orina tan frecuentes en esta fase de la vida.

Puedes leer también en Nutrinat los resultados de una investigación sobre las dosis recomendadas de proantocianidinas para la salud urinaria.

Te recomendamos también un interesante artículo sobre Arándano rojo, cistitis y salud sexual (PDF) del Instituto de Medicina Sexual.

2 opiniones en “Para prevenir la cistitis, arándano rojo”

  1. Mi hijo esta diagnosticado como uretritis ideopatica con hematuria macroscópica . Tiene 4 años y ya lleva dos años con eso.le han hecho dos citoscopias y lleva cinco sesiones de corticoides directo a la vejiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *