Astenia primaveral: cómo combatir el decaimiento

Aunque no lo parezca por el frío, ¡ya está aquí la primavera! Y es posible que en un par de semanas empecemos a notar la astenia primaveral: apatía, decaimiento, tristeza, disminución de la concentración, malestar general… Eso sí, nada preocupante, se trata de un síntoma de carácter leve y pasajero que afecta solo a algunas personas. Hoy en el blog de Pharmabuy te hablamos de la astenia primaveral y te contamos cómo combatir el decaimiento asociado.

El cambio de estación, sobre todo el paso del invierno a la primavera, puede traer consigo ciertos síntomas de decaimiento y apatía que conocemos como astenia. ¿Pero qué significa exactamente astenia? Astenia es un término utilizado clínicamente que significa «cansancio«. Coincidiendo con el cambio de estación, se conoce comúnmente con el nombre de astenia primaveral.

¿Por qué se produce? Principalmente, por la combinación de un cambio en las horas de luz solar y en los ciclos hormonales. El origen se encuentra en el hipotálamo, una glándula situada en el cerebro encargada de regular la temperatura, la sed, el apetito, la vigilia y el sueño, entre otros, y segregar hormonas.

Al producirse un cambio estacional, también se produce un aumento de la temperatura, cambios en las horas de luz que recibimos, cambios en el horario (acuérdate de cambiar la hora este fin de semana), y una disminución de los niveles en sangre de todas las hormonas que segrega el hopotálamo, entre otros. Todo ello produce una sensación de decaimiento físico y mental. Dicho de otro modo, la alteración de los ritmos circadianos genera cambios en la producción de endorfinas, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso que traen consigo los síntomas de decaimiento.

Síntomas de la astenia primaveral

  • Apatía, cansancio, desgana y poca energía
  • Tristeza y falta de ánimos sin motivo aparente
  • Pérdida del apetito
  • Bajada de la líbido o deseo sexual
  • Somnolencia
  • Disminución de la concentración
  • Cambios en el estado de ánimo y mayor irritabilidad y nerviosismo
  • Malestar general y dolor de cabeza
  • Hipotensión arterial

Cómo combatirla

  • Dieta equilibrada: debe ser rica en vitaminas y minerales. Es importante tomar verduras, frutas, hortalizas combinadas con farináceos, y alimentos de origen animal. Son muy recomendables los alimentos que favorecen la producción de serotonina, como los cereales integrales, el aceite de oliva, el pescado azul, las nueces, los quesos frescos, las semillas de girasol… También es importante mantener el cuerpo hidratado bebiendo unos 2 litros de agua al día.
  • Jalea Real durante un tiempo: puedes ayudarte de algunos remedios naturales como la jalea real o ciertos complejos vitamínicos que te ayudarán a sentirte con más energía. Recuerda que solo debes tomarlas durante un cierto tiempo.

  • Descanso óptimo: intenta dormir unas 7/8 horas todas las noches para descansar adecuadamente. Ciertos productos naturales pueden ayudarte a relajarte, conciliar mejor el sueño y mejorar la calidad del mismo para levantarte a tope de energía.
  • Ejercicio regular y moderado: es importante mantener tu cuerpo activo, por lo que intenta realizar ejercicio moderado durante una media hora al día.
  • Sol: se recomienda tomar el sol unos 10 minutos al día ya que nos llena de vitaminas que nos ayudarán a llevar mejor los síntomas de la astenia.

Por último, no todas las personas sufren astenia primaveral. Las personas que sufren de alergias son las propensas a sufrirla. Si dentro de un par de semanas empiezas a notar los síntomas, consulta con tu médico y pásate por nuestra farmacia. ¡Te ayudamos a reducir esos dichosos síntomas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *